Santoral del 22 de junio ¿Qué Santos celebramos hoy?

Hoy, el santoral del 22 de junio, honra las vidas y legados de dos figuras extraordinarias, los santos Juan Fisher y Tomás Moro.

Fisher, un obispo y teólogo destacado, y Moro, un político y humanista, nos ofrecen lecciones duraderas de compromiso espiritual y coraje moral.

Acompáñanos también en este recorrido por las vidas de otros santos que celebramos hoy, descubriendo cómo su testimonio puede inspirarnos en nuestra propia vida espiritual.

Santoral 22 de Junio. Santo Tomás Moro. patrono de los gobernantes, políticos y abogados

Santo Tomás Moro y el profundo significado de su celebración el 22 de junio

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha sentido una fascinación profunda por los santos, aquellos seres excepcionales que son considerados cristianos ilustres.

Hoy, en particular, recordamos a uno de ellos: Santo Tomás Moro. Pero ¿quién fue este personaje?

Santoral del 23 de junio ¿Qué Santos celebramos hoy?

Santo del 22 de junio: Santo Tomás Moro y su célebre obra “Utopía”

Nacido en Londres en 1477, Tomás Moro es recordado no solo por su “Utopía”, sino también por su fe inquebrantable.

Su fervor religioso le valió su reconocimiento como Santo Tomás Moro, cuya festividad se celebra hoy, 22 de junio.

Este hombre de múltiples talentos —teólogo, político, humanista, poeta, traductor, abogado— fue un firme oponente de la reforma protestante y de Martín Lutero.

Por mantener su fidelidad a la Iglesia Católica, Tomás Moro fue condenado a muerte y decapitado el 6 de julio de 1535 en la pequeña aldea de Tyburn.

Sus últimas palabras resumen su devoción a su fe:

Santoral del 24 de junio ¿Qué Santos celebramos hoy?

"Muero siendo buen servidor del rey, pero de Dios primero".

Hace más de 500 años, Tomás Moro escribió lo que hoy se considera su obra más influyente: “Utopía”.

Este libro nos introduce a un universo donde los ideales filosóficos y políticos del mundo clásico convergen con el cristianismo para configurar una sociedad en la que los bienes son de propiedad común.

En “Utopía”, todos los ciudadanos, sean hombres o mujeres, trabajan si están aptos para hacerlo.

Se instituye una jornada laboral de seis horas, tiempo suficiente para mantener a la comunidad.

Santoral del 25 de junio ¿Qué Santos se celebran hoy?

La figura del voto popular emerge como la fuente de autoridad, enfatizando el valor de la democracia.

Aunque muchos españoles llamados Tomás celebran su santo el día 3 de julio, en honor a Santo Tomás Apóstol, el día de Santo Tomás Moro es actualmente el 22 de junio. Esta festividad no siempre ha sido la misma.

Fue beatificado por el Papa León XIII en 1886 junto a otros mártires y proclamado santo en 1935.

Originalmente, su día de honor se estableció el 9 de julio.

Sin embargo, tras diversas reformas, la fecha se trasladó al 22 de junio, compartiendo el santoral católico con San Juan Fisher, el único obispo que mantuvo lealtad al papa durante la Reforma inglesa.

Santoral del 26 de junio ¿Qué Santos se celebran hoy?

Además de Santo Tomás Moro y San Juan Fisher, se recuerda cada 22 de junio a otros santos y beatos, entre los que se incluyen::

  1. Beato Inocencio V papa: Beato Inocencio V, también conocido como Pierre de Tarentaise, fue el papa número 185. Sirvió desde enero hasta junio de 1276.
  2. San Albano de Verulamio: San Albano es reconocido como el primer mártir británico. Fue ejecutado en el siglo III por su fe cristiana.
  3. San Eusebio de Samosata: San Eusebio fue un valiente obispo que luchó contra la herejía arriana en el siglo IV.
  4. San Flavio Clemente: Pariente del emperador romano Domiciano y mártir de la Iglesia primitiva, fue ejecutado por su fe cristiana.
  5. San Juan Fisher: Un obispo y cardenal inglés que fue mártir por defender la indisolubilidad del matrimonio y la autoridad del Papa durante la Reforma.
  6. San Nicetas de Remesiana: San Nicetas fue un teólogo y obispo del siglo IV en Remesiana, una antigua ciudad romana en Serbia.
  7. San Paulino de Nola: Fue un poeta, monje y obispo del siglo V. Es recordado por sus contribuciones a la literatura latina cristiana.
  8. Santa Consorcia vírgen: Según la tradición, Santa Consorcia fue una virgen y mártir del siglo III. Aunque los detalles de su vida son escasos, es venerada en la Iglesia católica.

Si quieres leer otros artículos parecidos a Santoral del 22 de junio ¿Qué Santos celebramos hoy? puedes ver más en la categoría Santoral de nuestra web.

También Te puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir