Dónde y cuándo nació Jesús de Nazareth

Jesús de Nazareth

Jesús de Nazaret nació en Belén de Judea, en el año 4 a.C. Según la tradición cristiana, Jesús nació de María, una virgen, y de José, un carpintero. 

Los Evangelios de Mateo y de Lucas cuentan la historia del nacimiento de Jesús.

Mateo relata que José y María viajaban a Belén para participar en un censo. Al llegar a Belén, no encontraron habitación en ningún lugar, por lo que tuvieron que alojarse en un establo. Esa noche, María dio a luz a Jesús. 

Lucas, por su parte, narra que María y José estaban de camino a Belén cuando María tuvo que parir. Al no encontrar habitación en ningún lugar, tuvieron que alojarse en un establo. Allí, Jesús nació y fue puesto en un pesebre. 

"Y sucedió que en aquellos días salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de toda la tierra habitada. Este primer censo se efectuó siendo Cirino gobernador de Siria. Todos iban para inscribirse, cada uno a su ciudad. José también subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser de la casa y familia de David, para inscribirse junto con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz. Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón".

(Lucas 2:1-7)

Aunque la tradición cristiana dice que Jesús nació el 25 de diciembre, no se sabe con certeza cuál fue la fecha exacta de su nacimiento.

La Biblia no da una fecha específica, pero indica que Jesús nació durante la época del rey Herodes. Según algunos historiadores, Herodes murió en el año 4 a.C., lo cual significaría que Jesús nació en ese año. 

Índice
  1. ¿Por qué Dios se hizo hombre según la Escritura? 
  2. Representaciones famosas del nacimiento de Jesús 

¿Por qué Dios se hizo hombre según la Escritura? 

La Biblia nos enseña que Dios se hizo hombre para salvarnos. En la Biblia, encontramos muchas promesas de que Dios enviaría a un Salvador.

Uno de los pasajes más conocidos es el de Isaías 7:14, en el que se nos dice que un niño nos será dado, y que será llamado Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”.

Otro pasaje que habla del nacimiento del Salvador es Mateo 1:23, donde se nos dice que un niño nos será nacido, y que será llamado Hijo de Dios. 

En ambos pasajes, se nos promete que Dios enviaría a un Salvador. Y ese Salvador, según la Biblia, es Jesús. Por medio de Jesús, Dios se hizo hombre para salvarnos. 

Representaciones famosas del nacimiento de Jesús 

El nacimiento de Jesús ha sido representado de muchas maneras a lo largo de la historia. 

Una de las representaciones más famosas es la pintura “Nacimiento de Jesús”, de Giotto di Bondone

La pintura muestra a Jesús recién nacido, rodeado de animales, y a María y José mirándolo con admiración. 

Otra representación famosa del nacimiento de Jesús es la escultura “Nacimiento de Cristo”, de Miguel Ángel. 

La escultura muestra a Jesús recién nacido en el pesebre, y a María y José mirándolo con amor. 

También es muy conocida la pintura "Nacimiento de Jesús" de Leonardo da Vinci, pintada hacia 1481. 

En esta pintura, Jesús está siendo sostenido por María mientras José observa. También vemos a un ángel anunciando el nacimiento de Jesús a unos pastores, y a unos camellos en el fondo.

El nacimiento de Jesús también ha sido retratado en numerosas películas y series de televisión. Un ejemplo de ello es la película “La natividad”, de Mel Gibson. La película narra la historia del nacimiento de Jesús desde el punto de vista de María y José. 

También se pueden mencionar las series de televisión “Jesús de Nazaret”, de Franco Zeffirelli, y “La vida de Jesús”, de Roger Young. 

Pero una de las maneras más populares de representar este acontecimiento histórico y a la vez fundamental para la fe, es la confección de nacimientos.

Se llama así a las figuras con las que se expresa la devoción a Cristo que se encarna por nosotros. Existen muchos nacimientos de Navidad antiguos que tienen un trabajo artístico exquisito y que muestran la fe de los que los confeccionaron.

Mira también nuestras Oraciones para bendecir el Belén

Si quieres leer otros artículos parecidos a Dónde y cuándo nació Jesús de Nazareth puedes ver más en la categoría Información Practica de nuestra web.

También Te puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.