monicion-entrada-boda
Información práctica Carlos  

Monición de entrada para boda

Muchas veces la monición de entrada para boda se realiza mal puesto que se recibe a los novios dentro del altar, y a veces incluso se entra después de los novios al templo cuando en realidad ese día los novios no son parte de la asamblea, son los que han de ser recibidos de forma especial. Veamos una breve introducción y posteriormente, entraremos en detalles.

monicion-entrada-boda

¿Qué es la monición de entrada para boda y por qué es importante?

La monición de entrada en una boda es la parte de la celebración donde se recibe a los novios en el templo, esta parte del acto en realidad tiene mucho más valor y sentido del que se le está dando hoy en día. Seamos conscientes de que es una unión espiritual entre dos personas que se van a convertir en una sola carne ese día, como Marcos relata en su evangelio citando las palabras de nuestro Señor “Y los dos serán una sola carne; por consiguiente ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que ha unido Dios, que no lo separe el hombre” Marcos 10:8-9. 

El matrimonio es un sacramento muy importante en la vida de dos católicos que han decidido unirse en lo inseparable hasta el día de su muerte. Tengamos por tanto, consideración con estas dos almas que han tomado esa decisión y hagamos bien las cosas. 

El problema surge cuando los sacramentos se convierten en modas, tradiciones laicas sin el sentido religioso por el ánimo de la celebración y la festividad. Padres que bautizan a sus hijos pero solo acuden a misa en otros sacramentos de familiares y amigos pero que no practican ni les interesa nuestra religión ni el Camino de Cristo. Es ahí cuando los sacramentos se adaptan a la modernidad y cuando comenzamos a perder nuestra identidad como Iglesia. Pero hagamos las cosas bien. Espero encender la llamita de nuevo en los corazones de muchos plesbíteros. Y si los que estáis leyendo este artículo sois católicos comprometidos con los sacramentos y el evangelio, por favor, pedidlo, es vuestro día especial y tenéis el derecho como católicos.

Cómo se lleva a cabo la monición de entrada para boda

El plesbítero esperará en la puerta del templo con agua bendita para esperar a los novios mientras los invitados de la boda están dentro aguardando la llegada de éstos. Los novios entrarán acompañados del plesbítero hacia el altar, primero el novio, y luego la novia acompañada del padrino. Su disposición tiene que ser de tal manera que no den la espalda a la asamblea, otro error común. Una ves dispuestos frente al altar se comienza con el saludo de entrada.

Saludo de entrada

El sacerdote o diácono saluda a los presentes: 

A) Queridos hermanos: Llenos de alegría, hemos venido a la casa del Señor para esta celebración, acompañando a N. y N. en el día en que se disponen a celebrar su unión matrimonial. Para ellos este momento es de singular importancia. Por ello, acompañémoslos con nuestro cariño, amistad y oración fraterna. Escuchemos atentamente con ellos la Palabra que Dios nos va a dirigir hoy. Después, con la santa Iglesia, invocaremos a Dios Padre, por Jesucristo, nuestro Señor, para que acoja complacido a estos hijos suyos que van a contraer Matrimonio, los bendiga y les conceda vivir en unidad permanente. 

– o bien:

 B) N. y N., la Iglesia participa de vuestra alegría y os recibe cordialmente junto con vuestros padres y amigos, en el día en que vais a unir para siempre vuestras vidas delante de Dios, nuestro Padre. Que el Señor os escuche en este día de gozo para vosotros; os otorgue su bendición celestial y os proteja. Que os conceda los deseos de vuestro corazón y atienda todas vuestras peticiones.

 – o bien: 

C) Hermanos, bienvenidos seáis vosotros N. Y N., vuestros padres, vuestros familiares y amigos. Este día es grande para vosotros dos; lo recordaréis siempre. Nos unimos a vuestra alegría y también a vuestros deseos y esperanzas. Procuremos estar atentos la Palabra de Dios nos va a hablar del amor y del matrimonio; con gozo seremos testigos de vuestra decisión, y os acompañaremos con nuestra plegaria. (Celebraremos la Eucaristía, verdadero banquete de bodas).

 – o bien: 

D) N. y N., cobijan hoy su amor a la sombra de alas del altísimo y beben, gustosos el cáliz de la bendición del Espíritu, para llenarse del torrente de las delicias y así poder hacer visible en su compromiso nupcial el amor de Dios que es para el mundo fuente de la vida, luz que nos hace ver la luz. – o bien: E) Queridos novios y hermanos todos: El sacramento del Matrimonio que vamos a celebrar ante esta comunidad, presidida por su testigo legítimo, es un acontecimiento gozoso. Jesús, el Señor, y María su Madre también compartieron con alegría la fiesta de unas bodas en Caná de Galilea. Con su presencia significaban cuánto bendice Dios el amor de un hombre y una mujer, que se comprometen a construir un nuevo hogar en fidelidad. El agua convertida en vino, adelantando la hora del Maestro, es signo del amor que Jesús. Esposo profesa a la Iglesia-Esposa, por la que derramó su sangre. Pero el amor de estos novios, santificado en el Matrimonio, se convierte en signo del de Cristo hacia la Iglesia. Oremos todos por la fecundidad esponsal, paternal y de servicio a la comunidad, de este nuevo Matrimonio.

Posteriormente se realizará una oración colecta.

Oración Colecta

(Elegir una)

 A) Escucha nuestras súplicas, Señor, derrama tu gracia sobre estos hijos tuyos, que se unen junto a tu altar, y hazlos fuertes en la mutua caridad. Por nuestro Señor Jesucristo… T/ Amén.

 B) Dios todopoderoso, a estos hijos tuyos, que van a unirse por el sacramento del Matrimonio, concédeles crecer en la fe y, con su descendencia, acrecentar la Iglesia. P. nstro Sr Jxto. 

C) Señor, Dios nuestro, que, al crear el género humano, estableciste la unión entre el hombre y la mujer, une en la fidelidad del amor a estos hijos tuyos que celebran su boda, para que amándose sin egoísmo, den testimonio de tu amor. P. nstro Sr Jxto.

 D) Oh Dios, que llenas con tu bendición todo lo que es bueno; bendice a estos hijos tuyos, que hoy unen sus vidas en santo Matrimonio…

Leave A Comment

error: El contenido está protegido