fumar-es-pecado
Información práctica Carlos  

¿Fumar es pecado?

Muchas personas se preguntan si fumar es pecado en una sociedad moderna en la que todo parece estar permitido, sobre todo si es legal, como el tabaco. Vamos a analizar hoy aquí si fumar es pecado, ya que es una pregunta que yo mismo me hice.

fumar-es-pecado

Analizar si fumar es pecado

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que fumar es un vicio que muchas veces nos domina, el tabaco es una droga aunque esté incluido en la categoría de drogas “blandas” o legales. 

La primera pregunta que nos deberíamos hacer aquí, y que seguramente ya te hayas hecho para analizar si fumar es pecado, es si el uso de las drogas como diversión o como medio de conseguir placer en general son o no moralmente aceptables. Por ejemplo, si la cocaína o la heroína que tantas vidas destroza y tantas economías familiares destruyen, son ilegales e inaceptables, ¿por qué el tabaco es legal y aceptable? La clave viene en su denominación como droga “blanda”. Es “blanda” porque te mata más lentamente, es blanda porque es más asequible, aunque sigue siendo una ruina económica para muchos. Hace lo mismo que las drogas más duras pero más despacio y de forma menos visible. ¿A caso un pecado no es un pecado aunque para nosotros sea “blando”? ¿Dios lo verá igual de “blando” que tú?

Pagas por algo que te mata y no te beneficia

En un mundo donde existe tanta desigualdad, donde en cada esquina de tu ciudad hay una persona durmiendo en la calle o pidiendo limosna, tú diariamente te gastas el dinero que esa persona podría utilizar para comer un día entero en un paquete de tabaco. Por lo que también, a parte de un ataque hacia nuestra propia salud y nuestra vida, estamos pecando de codicia. Recordad lo que dice Marcos en 8:36 “¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?”. Sé que como muchos al leer esto, pensarás que con tu dinero haces lo que quieres porque por ello lo ganas honradamente trabajando, es lícito pensar así, pero piensa que en este caso lo estás utilizando para hacerte daño, no para premiarte, no como recompensa, y dando esa cantidad a los pobres, estarías ayudando a la vida, no yendo contra la vida. Dios es vida.

fumar-es-pecado-biblia

Fumar es pecado porque es un vicio y te tienta

Cambiemos de nombre ahora al tabaco y llamémosle Satán. Si lo analizamos se comportan igual, el tabaco te tienta a fumar cada vez más, te da una falsa sensación de comfort, ¿Nunca has fumado estando triste para poder tener un pequeño consuelo? Así se comporta el demonio, te engaña y te da frascos pequeños de placer que en verdad te hacen daño. ¿Tan poca Fe tienes que buscas el consuelo en el dolor y no en Dios cuando tienes problemas? Cuando acoges a Jesús en tu corazón y sigues su Palabra y Obras, no te hace falta tomar sustancias externas, Él calienta tu corazón, sufre contigo y te alivia. ¿No murió por tí en la cruz? Está dispuesto a sufrir contigo. “No nos dejes caer en la tentación” es una sentencia que se refiere a todo aquello que es malo, pero sin embargo te llama por tu naturaleza humana y pecadora, como la lujuria, las pasiones, y los vicios. Fumar es claramente un pecado, o más bien, un conjunto de pecados.

Fumar es pecado, aquí la prueba

  • Atenta contra el primer mandamiento

    Amarás a Dios sobre todas las cosas. Si cuando fumas buscas un placer momentáneo pero a costa de tu salud, de tu vida y de los que te quieren, realmente no lo buscas en Dios, el placer hay que buscarlo en Dios y hay que honrar su regalo de la vida, no intentar destruirte la vida. Tampoco si fumas en momentos de tristeza o de ansiedad buscas el consuelo en Dios, fallas en tu Fe.

  • Atenta contra el quinto mandamiento

    No matarás. ¿Por qué si amas al prójimo como a tí mismo y no deseas su mal, enfermedad o muerte deseas la tuya propia? El tabaco te mata, solo hay que ver el número de muertes que provoca al año, te estás matando a tí mismo. Este mandamiento dice no matarás en general, pero no especifica precisamente porque matarse a sí mismo también es pecado.

  • Pecado capital de la avaricia

    Como hemos comentado anteriormente gastas tu dinero en algo perjudicial, y precisamente es un vicio que, el que fuma diariamente sale caro. Es escupirle a la cara a la gente pobre que necesitaría ese dinero para comer. Es tu dinero, pero gastarlo en algo dañino para tí cuando podría hacer bien hacia otros es claramente pecar de avaricia.

  • Pecado capital de la gula

    La gula es principalmente pecado porque surge de un deseo egoísta que solo busca placer personal. La gula no es pecado por comer o beber mucho, sino por menospreciar al que no tiene nada consumiendo más de lo necesario, y si es pecado comer mucho, aunque sea pan, por goce personal ¿Cuánto mas será pecado consumir mucho algo perjudicial para la salud como una droga?

Versículos de la Biblia que señalan que fumar es pecado

“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” I Corintios 6:19-20

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistir.” I Corintios 10:13

“Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo”. I Pedro 1:13

“Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.” I Pedro 5:8

 

Visita nuestro índice de categorías para encontrar más información útil.

Leave A Comment

error: El contenido está protegido