logo-catolicodeapie
como-rezar-el-santo-rosario-tradicional
Información práctica Carlos  

¿Cómo rezar el Santo Rosario Tradicional en 7 pasos?

Cómo rezar el Santo Rosario Tradicional es una de las preguntas que mucha gente se plantea ya que existen varias formas de rezar el rosario, como por ejemplo, los lunes, por las almas del purgatorio (hablaremos de ello en otro artículo)

como-rezar-el-santo-rosario-tradicional

Primeros pasos para saber cómo rezar el Santo Rosario Tradicional en 7 pasos

Lo primero que tenemos que conocer si queremos saber cómo rezar el Santo Rosario Tradicional es la composición del Rosario, es decir, cómo está formado. El Rosario tradicional está compuesto de cincuenta y tres cuentas pequeñas y 6 cuentas grandes, en ocasiones estas cuentas grandes son de igual tamaño pero tienen una separación especial con las demás o son sustituidas por adornos como representaciones o medallitas, el caso es que la función es la misma. Veamos los pasos a seguir:

  • Primer paso

    Comenzaremos agarrando el Rosario de la Santa Cruz con una mano realizando el Signo de la Cruz y rezando el acto de contrición, el cual dice así: "Por la Señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén."

  • Segundo paso

    Después de la Santa Cruz nos encontramos una de las cuentas grandes o separadas, aquí rezamos la Salve, la cual dice así: "Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!"

  • Tercer paso

    Después de esta cuenta grande tenemos tres pequeñas seguidas, recitaremos aquí tres Avemarías, los cuales son: "Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén."

  • Cuarto paso

    Rezamos ahora un Gloria mientras hacemos el Signo de la Cruz, el cual dice: "Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén."

  • Quinto paso

    Nos encontramos ahora una cuenta grande o medallita. Aquí tendremos que recitar un Padre Nuestro, como haremos en las cuentas grandes que nos queden. Esta oración dice así: "Padre nuestro que estás en el Cielo, Santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu Reino, hágase Tu Voluntad así en la Tierra como en el Cielo, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas como nosotros también perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén."

  • Sexto paso

    Ahora se anuncia el primer misterio del día. Los misterios son fragmentos de la Biblia y dependiendo el día de la semana tendremos unos u otros, los podrás consultar en el siguiente apartado. Los misterios hay que leerlos y meditar sobre ellos. Después de cada misterio se reza un Padrenuestro y comenzaremos por el grupo de diez cuentas de la derecha a rezar un Avemaría en cada cuenta. Cuando hayamos terminado rezaremos un Gloria y una jaculatoria ya que nos encontraremos con otra cuenta grande. Conocemos ya el Gloria, y la jaculatoria diría así: "María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Oh Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas."

  • Septimo paso

    Seguiremos haciendo lo mismo que en el sexto paso con el resto de misterios hasta completar el rosario y llegar de nuevo a la medallita central, en la cual volveremos a rezar un Padrenuestro, un Gloria, bajaremos por las 3 cuentas pequeñas rezando otros 3 Avemaría. Como en el segundo paso rezaremos un Salve en la misma cuenta, la anterior a la Santa Cruz, y al llegar a la Santa Cruz para concluir rezaremos un Padre Nuestro y un Gloria. Ya está, así es como se reza el Rosario, enhorabuena.

Cómo rezar el Santo Rosario Tradicional, los misterios

Estos son los misterios tradicionales, se diferencian de los actuales en que también varían por las festividades religiosas y no existen los misterios luminosos.

Misterios Gozosos: Lunes y Jueves y también durante el Aviento y Navidad.

Misterios Dolorosos: Martes y Viernes y también durante la Cuaresma.

Misterios Gloriosos: Domingos, Miércoles y Sábados y también durante la Pascua.

Los misterios del Santo Rosario en la Actualidad

Si bien esta es una guía de cómo rezar el Santo Rosario Tradicional, también voy a indicar actualmente cómo están configurados los misterios por si alguien también quiere rezar los misterios luminosos.

Misterios Gozosos: Lunes y Sábados.

Misterios Dolorosos: Martes y Viernes.

Misterios Luminosos: Jueves.

Misterios Gloriosos: Domingos y Miércoles.

Leave A Comment

error: El contenido está protegido