503 - HOMBRE Y MUJER LO CREÓ DIOS

 

"Hombre y mujer lo creó Dios" (Gen 1,27)*... He escuchado a mi obispo decir que una mala traducción del libro del Génesis escribe “los” en vez de “lo”.

El humano es hombre y mujer. A petición de Adán, Dios lo hizo dos personas libres e independientes para que se busquen, se encuentren y se hagan una sola carne unidos para siempre.

Es hermoso. No me imagino mejor estado para el potencial femenino y masculino en unidad, espíritus y cuerpos sensibles, hechos para el amor, a imagen de Dios... Creo comprender perfectamente la frase de John Powell, s.j. "Uno no es la mitad de dos, sino que dos son las dos mitades de uno"

Hombre y mujer "lo" creó por decisión humana. Hemos tocado el corazón de Dios con la misma fuerza que una mirada de la Virgen -irresistible para Jesús- o una petición de la Cananea a pesar de los 'peros' de Jesús.

Jesús, Dios y hombre, de la misma manera, nos entrega su cuerpo en el Sacramento de la Eucaristía; lo entrega a su esposa la Iglesia, que somos todos y cada uno de nosotros, en unión esponsal, encarnándose en nuestro cuerpo, fundiendo nuestros espíritus.

Matrimonio y eucaristía, un solo cuerpo en uno y otro caso. Lo que no cabe en una mente racional tiene tanta posibilidad de ser como lo racional mismo. El Creador de cuanto existe puede con todo y ha constituido al ser humano como hijo débil capaz de tocar el corazón de Dios.

Matrimonio y Eucaristía prefiguran la unidad del género humano con Dios que se consumará en el Cielo, fuente inmensa e inagotable de felicidad, de paz y de comunión mutua.

 

*

Biblia de Jerusalén

Génesis 1,27 “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó”.

 

Sociedad Biblica (SBU) Web Obispado de Bilbao

Génesis 1,27 “Cuando Dios creó al hombre, lo creó semejante a Dios mismo. Hombre y mujer los creó”

 

El libro del pueblo de Dios.  Vatican.va

Génesis 1,27 “Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer”

 

Reina Valera (Biblia protestante).

Génesis 1,27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Mt. 19.4¿No habéis leído en la Escritura que Dios, al principio, 'hombre y mujer los creó'?”

Mr. 10.6  “pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios”

 

Sociedad Bíblica Católica SOBICAIN (Argentina) Biblia de Catholic.net

Génesis 1,27 “Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó.”