199 - ¿JUZGAR EL PASADO?

El pasado ya está juzgado. ¿Juzgar las intenciones en hechos ocurridos?, eso es errar seguro. El presente es fruto del pasado y de alguna manera conocemos el buen o mal hacer de nuestros antepasados por la realidad presente. Lo ocurrido es pasado y puesto que ya no se puede cambiar, solo interesa a los historiadores capaces de analizar los hechos sin apasionamientos.

 

El presente pronto será pasado, fecundo o infecundo según nuestra actitud, y sí será juzgado por el único capaz de saber nuestras verdaderas intenciones. Nadie queda sin justo juicio

 

Es negativo para la humanidad analizar la historia con rencor, ser verdugo por motivación ideológica. No podemos ser jueces y a la vez estar encausados por un futuro que nos acusará sin piedad de nuestras corrupciones presentes. Pretendemos que nada quede impune, pero nuestra ignorancia y nuestra parcialidad no nos permiten juzgar, podemos cometer un error aun mayor con la memoria de nuestros antepasados; por eso, el único Juez justo es quien nos ha creado y conoce hasta lo más profundo de nuestros pensamientos.

 

No debemos dinamitar el presente con pretensiones de justicia sobre hechos para los que no existe juez humano capaz de juzgarlos. Nuestro presente debe estar limpio de venganzas y rencores, la historia inmediata no puede atarlo mas, ya está suficientemente marcado y debe avanzar hacia el futuro con mas libertad y menos lastrado por nuestras contiendas.

 

Mirar adelante, no tener sensación de impunidad para hechos pasados, nada ha quedado impune ni quedarán nuestras obras impunes.

 

Somos sembradores, recogemos lo que otros han sembrado y de esas mismas semillas sembramos para que recojan nuestros hijos. Si parte de lo sembrado es malo ¿a que pedir cuentas? Sus frutos están aquí, se apartan, se selecciona semilla buena y... esa es la herencia que recibirán nuestros hijos.

 

Serenidad, Dios lo pone todo en su sitio, confianza y fe es lo que nos pide. La vida se camina hacia delante, sin mirar para atrás, solo para sacar experiencia y no repetir errores.