16- VIDA SENCILLA

 

 

 

Dios está en lo sencillo, pues Él es simple, la suma simplicidad, la suma belleza. El Amor de Dios aflora en la sencillez de nuestras vidas, de nuestra entrega, de nuestros afanes diarios sin grandes pretensiones, pero con el único fin de agradar a nuestro Amor a través de las criaturas. Dios se deleita con la sinceridad y espontaneidad de nuestras vidas, no con las acciones rebuscadas y calculadoras.

 

Contemplando la naturaleza, profundizamos en los misterios de la creación, en los misterios de Dios, y comprendemos mucho mejor lo perfecto y sencillas que son las cosas creadas. Solo el ser humano las complica hasta extremos absurdos, polemizando con cualquier insignificancia, haciendo retorcido lo evidente, disfrazando la realidad, haciendo ver lo blanco como negro, dinamitando las buenas intenciones de personas rectas, etc. Todo ello fruto de la frenética e insaciable dinámica del mundo que nos ha tocado vivir, que poco a poco nos va apartando de Dios, pues no cabe -no le incluimos- en nuestra ocupada agenda de actividades -activismo- diario. No descansamos, no nos sosegamos, Dios se nos va, le dejamos irse porque no le dedicamos ni un poco de ese tiempo tan lleno de... perdidas de tiempo. El activismo produce agitación interior y daña nuestra capacidad de deleite en la paz del espíritu.

 

La aparente huida de la vida estresante de la ciudad es mas bien una búsqueda de intimidad, un encuentro en lo mas profundo de nuestro interior, con el Señor. A pesar de este frenético paso por la vida de muchas almas, son mis hermanos, y debo ayudarles a valorar el espíritu, a poner su corazón en cosas que no perecen, que no son caducas, en la verdad que viene de las cosas sencillas, casi insignificantes para ellos. La sencillez de espíritu es un don de Dios: bienaventurados los pobres de espíritu... que nos lleva a otras virtudes: generosidad, limpieza de corazón, entrega a los demás, alegría interior y exterior, fortaleza, humildad, mansedumbre, etc. nos hace personas de paz, con las que se puede contar.